Project Description

El proyecto ha respondido, por un lado, a la necesidad de conjugar los requisitos programáticos de los promotores y, por otro, a la voluntad de diseñar una construcción contemporánea, con personalidad y entidad propias.
Se ha ubicado en una parcela de marcado carácter rectangular en dirección noroeste-sureste, con uno de sus lados cortos constituyendo el frente y acceso a la misma, determina la ubicación y geometría de la vivienda.
El proyecto se ha materializado bajo estos condicionantes en un volumen principal en planta baja paralelo al eje longitudinal de la parcela y retranqueado 4 metros del lindero norte.
Este planteamiento pretende dar cumplimiento al requerimiento normativo del tipo 6 del Plan General de Ordenación Urbana que establece “un volumen principal que contenga a las dos viviendas con posibles volúmenes secundarios adosados”.
De este modo, la vivienda ha contado con su espacio exterior orientado hacia el sur y ha buscado el aprovechamiento máximo de la luz solar y sus beneficios.
En la zona central se han dispuesto los espacios comunes a ambas viviendas: la entrada común, retranqueada respecto al eje de fachada y protegida por una pequeña cubierta a un agua y un núcleo de geometría rectangular que alberga el garaje para dos coches y las instalaciones de ambas viviendas.
A ambos lados se han localizado las entradas a ambos domicilios. La vivienda B, orientada hacia el sureste,ha seguido el clásico esquema en L; vestíbulo de entrada en el vértice, un volumen rectangular que alberga la habitación de invitados, el baño común y la habitación principal con aseo, paralelo al lindero norte, y un volumen secundario perpendicular al primero y que alberga un espacio común destinado a salón, cocina – comedor.
Todas las estancias se cierran al norte, hacia el que se orienta el pasillo desde el que se accede a las habitaciones y que prácticamente carece de huecos.
Por el contrario, hacia el sur y el oeste, surgen grandes ventanales, buscando la mayor captación solar y eficiencia de la vivienda.
Al este del núcleo central común se encuentra la puerta de acceso a la vivienda A, orientada hacia el frente de parcela. Ésta cuenta también con un desarrollo en planta en forma de L pero, a diferencia de su homóloga, la entrada se realiza por uno de sus extremos.
Desde este punto se accede al espacio de salón comedor y cocina. A continuación, en el vértice de la L, se ha dispuesto un corredor que da acceso a las dos habitaciones, al baño común y a la habitación principal, que cuenta con vestidor y baño privado.
Todas estas estancias se encuentran ubicadas dentro de un volumen rectangular que rompe con la geometría ortogonal de la vivienda en planta, ya que, en lugar de disponerse a 90 grados del volumen principal, se encuentra girado hacia el norte de modo que el espacio exterior resultante entre la vivienda y el lindero sur cuenta con mayores dimensiones.
Está coronado por una cubierta a un agua, de modo que la fachada sur cuenta con mayor altura.
Buscando dotar de mayor entidad a la edificación, sobre el núcleo central común destinado a garaje ha surgido una volumetría rectangular en planta primera, a la que se accede, a través de sendas escaleras, desde el salón-comedor de ambas viviendas. Se trata de dos espacios destinados a estudio y que constituyen la medianera entre ambos domicilios. Además, ha permitido generar una doble altura en las estancias más nobles, los destinados a salón-comedor.
Este primer nivel esta coronado por una cubierta a dos aguas en la vivienda B, mientras que la vivienda A cuenta con un faldón norte común y una gran cubierta plana exterior hacia el sur, que sirve de terraza y que busca crear un juego de lleno-vacío con respecto a su homóloga.
El material de revestimiento de la vivienda es el revestimiento continuo monocapa, a excepción de ciertos puntos singulares que estan revestidos de piedra natural. Esto ha permitido entender el edificio como una unidad escultórica, perforada por los huecos de ventana, que cuentan con carpintería de aluminio, color grafito, que le ayuda a mimetizarse con el vidrio.