El planteamiento funcional de este proyecto es el que marca las directrices directoras de su ordenación. El perímetro libre de edificación que marca el planeamiento establecido en 5 metros, supone en este caso, un criterio que devalúa el planteamiento puesto que debemos recurrir a un edificio longitudinal en una parcela con poco frente a viario en comparación con su fondo.
El siguiente condicionante nos obliga a generar una pantalla protectora del posible espacio de expansión para los propietarios de las viviendas, nos referimos al viento tan patente en la isla.
Surge así un esquema en forma de L qué protege la zona pública de piscina y que se prolonga en el lado más corto, mediante una pantalla, para conseguir esta intención.
Puesto que el planeamiento no permite edificaciones mayores a 10 metros de altura y dado que la parcela se encuentra en pendiente, se ha optado por un edificio escalonado que permita cumplir con esta premisa amoldándose al terreno, evitando que el edificio quede encastrado en la ladera.
Eso es lo que nos lleva a plantear la zona lúdica de piscina al nivel de forjado de planta primera y en la zona posterior del edificio, protegido del viento norte predominante. La pretensión de dejar un espacio libre público lo más amplio posible, nos lleva a disponer el mayor número de viviendas en el perímetro planteado en forma de L.
Esta circunstancia permite programar viviendas con doble orientación. Por un lado las ventanas exteriores se orientan al horizonte dotándolas a todas de vistas al mar. Por otro lado, todas dispondrán de una conexión con el patio interior hacia dónde se abren las estancias de día. Se ha optado por esta disposición que permite abrir salones y cocinas a la luz del suroeste y por tanto conseguir así una relación con las terrazas libres privadas de las que se beneficiarán las viviendas de planta primera y segunda, y que permitirán disfrutar de una climatología protegidas del viento .
De este planteamiento surge la imagen de un edificio con relativa planeidad en las fachadas Norte y Este debido a la alineación obligatoria marcada y unas fachadas más dinámicas y quebradas en la orientación sur y oeste, que se consigue mediante vuelos y retranqueos de las terrazas.
La imagen del edificio resulta un bloque rotundo y pétreo que se ancla en la ladera cubierta de piedra volcánica.
La conexión entre edificio y terreno lo planteamos mediante un basamento revestido con la misma piedra volcánica propia del lugar y sirve de transición y apoyo al volumen blanco puro de piedra caliza que reviste el resto. Las líneas ortogonales desaparecen en la medida de lo posible al igual que sucede en los elementos naturales.
No obstante la direccionalidad de las líneas que componen el volumen del edificio, tienen un cierto sentido norte-sur lo que confiere al conjunto un dinamismo que lo inclina hacia el acceso peatonal y rodado.
El resto de este volumen escultórico lo componen las pasarelas y la caja de ascensor que se implantan como elementos articuladores en el ángulo interior de la L y permite además establecer las conexiones entre la zona privada y público-lúdico del edificio.
Se trata en cualquier caso de pasarelas totalmente abiertas que permitan la visión de la zona de piscina desde las terrazas así como la intrusión de la luz desde el sur oeste. En cuanto a las viviendas proyectadas se ha tratado de conseguir lo propuesto por la parte promotora en cuanto a diversidad en el tipo y número de viviendas de cara a tener un amplio abanico de venta.
Existen viviendas de un solo dormitorio en planta baja mientras que en el resto se desarrollan otras de 2 dormitorios, enfocadas a la venta familiar.
Las de planta baja disfrutan todas de una zona de expansión privada a modo de jardín al que se accede siempre desde los salones comedores, por lo que los dormitorios se orientan a la zona resguardada interior, de planta baja, y que dispone de menos iluminación natural.
Esto se cambia en las plantas altas, dado que los dormitorios se relegan a las fachadas exteriores permitiendo que la zona de día disfrute de la terraza y la iluminación sur.