Project Description

La parcela sobre la que se desarrolla el proyecto es el resultado de dividir en varios segmentos una manzana completa en forma de “U” de las reflejadas en el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz.
El inmueble que se desarrolla en este documento se localiza en uno de los extremos de esta “U”, por lo que se encuentra, en uno de sus lados, adosado al resto de la manzana, actualmente en ejecución, y genera uno de sus testeros.
Por ello, cuenta con el beneficio de disponer de tres fachadas, orientadas hacia el norte, sur y oeste, todas ellas de carácter peatonal. El acceso al inmueble se realiza desde la fachada norte. Por tanto, la geometría de la parcela, el área de movimiento peatonal y de tráfico y el parámetro de ocupación máxima sobre rasante son condiciones determinantes para el planteamiento.
El diseño de las viviendas responde a una tipología estructurada en base a una división funcional: en la fachada orientada hacia el sur y, por tanto, más confortable dadas sus condiciones de soleamiento e iluminación, se ubica la zona de día: salón-comedor y cocina.
El primero se encuentra retranqueado respecto al límite de fachada para albergar una amplia terraza a la que se accede desde ambos espacios y que se concibe como un catalizador y extensión exterior de los mismos.
En cambio, en la fachada orientada hacia elnorte se localizan, de manera consecutiva, los dormitorios, que constituyen el denominado “programa de noche”.El acceso a la vivienda se produce desde el punto medio del lado medianero, y comunica con un pequeño vestíbulo de entrada. Éste se relaciona directamente con la zona de día y de noche: mientras que hacia el sur se accede a la cocina y al salón comedor, hacia el norte precede a un pasillo que registra todo el espacio por su zona media y que hace las veces de distribuidora la zona de noche.
Este distribuidor acaba integrándose en el dormitorio principal, ubicado al final del mismo. Goza del privilegio, con respecto al resto de dormitorios, de contar con un pequeño vestidor en la franja intermedia, que comunica con el aseo privado a uno de los lados y con el dormitorio al otro, lo que le confiere, a su vez, la función de espacio de unión y de privatizador del dormitorio.
Junto a este aseo privado, y en sentido longitudinal, se ubica el baño común de la vivienda, al que se accede desde el distribuidor antes descrito. De este modo, en el eje central de la vivienda se genera un núcleo húmedo, que compartimenta la zona de noche de la de día.Para satisfacer la amplia y variada demanda comercial se plantean múltiples tipologías: todas ellas viviendas en una planta, con modelos de dos a cuatro dormitorios.
Las plantas tipo las constituyen aquellas que cuentan con dos viviendas con 3 dormitorios cada una, todos ellos dispuesto de manera consecutiva y orientados hacia el norte. Estas tipologías permiten que uno delos dormitorios centrales pase a formar parte de la vivienda adyacente, con lo cual surgen plantas en las que las viviendas son de 4,3 y 2 dormitorios.
Todos los tipos cuentan con, al menos, una doble orientación de fachada facilitando las ventilaciones cruzadas y diferenciando los usos, además de contar con el espacio exterior antes descrito: la terraza, orientada hacia el sur.
Cabe decir que, al tratarse de un bloque de vivienda colectiva ubicado en esquina y adosada a una medianera en uno de sus lados, las viviendas de la mano izquierda cuentan con una tercera orientación hacia el oeste, lo que permite que los dormitorios principales y salones cuenten con miradores volados de suelo a techo en este lugar, haciendo un guiño y actualizando la arquitectura tradicional vitoriana, que se caracteriza por la aparición de estos elementos en fachada.
Los áticos se proyectan siguiendo el mismo esquema pero sus cocinas se retranquean ligeramente para permitir una mayor dimensión de la terraza exterior, que pasa a ocupar todo el frente sur.
La diferencia del programa según la fachada a la que está orientado también se puede leer claramente en la misma. Se usan configuraciones y sistemas completamente distintos para resolverlas.
La fachada sur se compone a través de un alzado formado por volúmenes emergentes que conforman las terrazas, separados entre sí por el núcleo de escaleras: una gran columna vertical de pequeños huecos periódicos a modo de vértebras que dotan de luz al núcleo de comunicación vertical.
La diferente configuración espacial de las terrazas en las manos izquierda y derecha rompe con la simetría y ortogonalidad del resto de elementos y genera movimiento en esta fachada.
La fachada orientada hacia el oeste se articula generando dos grandes volúmenes verticales y volados de geometría rectangular, constituidos por la vinculación de los miradores de los dormitorios principales y los de los salones-comedores de las distintas plantas.
Los primeros se adelantan, con respecto al plano de fachada, 60 centímetros, mientras que los de los salones vuelan un metro y medio. Cuentan con un marco perimetral ejecutado en piedra caliza contrastando con el interior del mismo, compuesto por carpinterías en color gris-negro, vidrios translúcidos con polivinilo smoke, y paños entre ventanas de panel de aluminio con núcleo mineral tipo alucobond, en el mismo tono.
La fachada norte cuenta con mayor sobriedad que sus homólogas.Está caracterizada por la agrupación de los distintos huecos de las viviendas, que generan ejes verticales y horizontales de color oscuro que contrastan con el carácter níveo y monolítico del resto de la fachada, conseguido a través de la piedra caliza “Snow”.Así, los miradores de los dormitorios principales de las viviendas junto a las medianeras se vinculan siguiendo el esquema antes descrito para la fachada oeste, generando un gran prisma rectangular vertical que vuela 60centímetros respecto al eje de fachada.
El marco de este volumen y su contraste con el interior mantiene el mismo diseño que el detallado en la fachada oeste.Se generan unas líneas horizontales por planta, en el paño ciego que conforma la esquina noroeste, que pretende remarcar la perspectiva desde la plaza de Labastida, en contraposición de las líneas de volumen verticales, que tratarán de conferir al edificio su escala urbana.Los huecos y carpinterías de los tres dormitorios centrales se agrupan, a su vez, a través de paneles de aluminio color grafito generando ejes horizontales de color oscuro en las distintas plantas.
Por último, los huecos de los dormitorios ubicados junto al principal en las viviendas de la mano izquierda se asocian entre sí a través de sus carpinterías y revestimientos de aluminio grafito entre paños y hasta el antepecho de cubierta, consiguiendo el efecto de una gran incisión vertical en esta fachada.La planta primera se destina a trasteros, de modo que las viviendas comienzan en el segundo nivel.
Exteriormente, se emplea el mismo recurso que en las zonas superiores. Los pequeños huecos de los trasteros, de predominancia horizontal, se agrupan entre sí a través del forrado de los paños entre ellos mediante paneles de aluminio color gris-negro, formando una hendidura horizontal en la fachada que hace las veces de basa horizontal sobre la que se apoya el volumen de viviendas superior.