Project Description

El emplazamiento del edificio surge desde una aproximación urbanística a la parcela, el soleamiento y teniendo en cuenta las mejores vistas, una vez se derribe el muro de la parcela de su límite sur.
Por ese motivo la disposición de la vivienda pretende orientar las zonas principales al sur y al oeste, y negar la orientación norte, ubicando aquí los cuartos húmedos. De este modo ganamos además en privacidad respecto a la edificación próxima.
Bajo la premisa de ejecutar la vivienda en planta baja, salvo una pequeña entreplanta a modo de estudio sobre la cocina, se desarrolla una edificación en forma de L, con el programa indicado por la parte promotora.
De esta manera, se opta por separar la zona de noche de la zona de día, situando la zona de día en el eje norte-sur de la L, y la zona de noche en el eje este-oeste. Abriéndose ambas el oeste y el sur, respectivamente.
La zona de día se desarrolla como un espacio único y diáfano, en progresión lineal de usos, cocina, comedor y salón en último lugar. Se consigue que el frente de éste sirva de reclamo visual desde el momento que se entra a este espacio noble. 
Para dotar de mayor amplitud visual e iluminación del espacio común, se adosa en su fachada este un patio cerrado interior, mientras que la fachada oeste se abre hacia el porche exterior. 
Sobre la cocina, y con acceso desde el vestíbulo, se ubica un pequeño estudio, abierto hacia el salón, al que se accede por una escalera de uso restringido que hace las veces de mueble decorativo.
En cuanto a la zona de noche, las habitaciones se disponen con orientación sur, y los cuartos húmedos al norte, con el distribuidor en medio. 
En el punto de unión de ambas zonas, se sitúa el acceso a la vivienda a modo de bisagra que articula el conjunto, además del garaje y la zona de lavadero y despensa.
Todos los espacios vivideros se orientan hacia el sur y el oeste, zona libre de la parcela, mientras que los usos servidores se relegan a la orientación menos favorable.
La volumetría de la vivienda marca las dos zonas diferencias de la vivienda, contando cada una con su propia cubierta. Como remate de los extremos de la L, se disponen muros de mampostería contra los que mueren las cubiertas. En la zona sur, este muro se prolonga para encerrar el patio interior de la vivienda, con la línea del salón y del garaje. Otra cubierta independiente recoge el porche en la fachada oeste del salón.
La imagen exterior, se basa en la utilización de materiales que armonicen con el entorno, destacando la fachada de mampostería de los muros laterales, aplacado de piedra en zonas inferiores de fachadas, con formato regular, de manera que destaquen los muros de mampostería y el monocapa de las zonas altas de fachada como elementos constructivos vernáculos, junto a la estructura de madera de la cubierta, que además, aportará calidez al interior de la vivienda. 
Los huecos de ventana cuentan con cajones perimetrales de llanta de acero, como remate contra las fachadas de piedra y monocapa, sirviendo a su vez de cargadero y vierteaguas y haciendo valer la imagen de perforaciones en la sencillez de los paños, que carecen de cualquier sillar de remate.
Surge un edificio espacialmente diáfano, utilizando materiales tradicionales en los revestimientos exteriores. Piedra y madera son los acabados que lo definen, 
mientras que los huecos de ventanas pretenden extenderse como un todo, mimetizando el aluminio grafito con el negro característico de la profundidad del vidrio