Project Description

En cuanto a la idea principal de la vivienda diremos que parte de un entero respeto a su entorno natural y al medio rústico en el que se ubica. En un diálogo con el entorno urbano próximo y en una adaptación de las Plan General del Municipio de Vitoria-Gasteiz.
De acuerdo con las premisas establecidas por el promotor se desarrolló el programa entero en planta baja.
Desde la aproximación a las parcelas y la implantación del edificio en el lugar, se optó por una construcción que rechaza el eje de simetría incoherente con las construcciones tradicionales regionales.
Se estableció una secuencia en los paños de fachada frontal en tres fases para pasar de la escala humana a la edificatoria.
Para ello se optó por la construcción de un porche con la cubierta perpendicular a la que sirve de cubrición para la vivienda. Esta se prolonga para recoger la superficie saliente del garaje.
Desde el programa se establece que el garaje debe encarar el vial de acceso a la parcela, y puesto que se agrupa los dos accesos a la parcela, es decir, peatonal y rodado, se favorece la ubicación del portón de entrada en el punto proyectado.
En cuanto al esquema de distribución se optó por una tipología adecuada que sectoriza la zona de día respecto a la zona de noche.
Para la primera se opta por la orientación con mejor soleamiento. Para la segunda el extremo norte que permite establecer de forma natural la diferencia térmica necesaria entre los diferentes usos para el correcto funcionamiento de las piezas vivideras.
Al sur de la vivienda se proyectó el porche principal como espacio intermedio que protege al salón de la radiación directa.
La composición está determinada por una fuerte tendencia horizontal marcada por una estratificación de materiales. La secuencia es de piedra caliza en zócalos, monocapa en color blanco marfil en el tramo que enmarca la línea de huecos de ventana. Finalmente se usa ladrillo galletero en la coronación de fachada.
Para la parcela se planteó un cierre de 1,85cm de altura de los que el basamento es de 0.5m de altura ejecutado con bloque de hormigón.
Para el frente de la fachada, la superficie visible se ejecutó en verja metálica del tipo Hércules, mientras que en los lindes laterales la malla se sustituyó por la de simple torsión.
Los accesos se acabaron en hormigón ruleteado, tanto en la rampa de acceso en el interior de la parcela como en las aceras del perímetro de la edificación.
En la superficie exterior de cesiones, el acabado es el mismo que el original, es decir, un aplacado de piedra cuarcita imitando la mampostería ordinaria.
El resto de la superficie del solar queda cubierto por tierra vegetal que serve de cuerpo para el césped.